Radio: Características y vigencia actual

La radio

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. La efectividad de este medio de comunicación se reflejó en el siglo XX antes de la invención del internet y la televisión. La función de la radio dependerá de la línea editorial de la emisora o de los programas radiales que compongan el espacio.

Para que un mensaje radial sea eficaz y fácil de difundir debe contemplar las siguientes características:
-          Mensajes secuenciales
-          Mensajes fugaces
-          Fácil decodificación (hablar claro y buena pronunciación)
-          Acompañado de una buena voz, música y efectos de sonido

La radio aún está vigente actualmente debido a ciertos aspectos que este medio de comunicación tiene en su estilo, uno de ellos es la accesibilidad a una radio, es decir, es más barato que una televisión y hay una variedad de equipos que pueden ejercer la función por ejemplo el celular, el automóvil o incluso reproductores de música (MP4). Otro factor primordial es la credibilidad que puede llegar a tener, esto se evidencia cuando hay emergencias en el país, la radio toma un rol comunitario más potente debido a su acceso y facilidad de escuchar el mensaje como también la compatibilidad para realizar otras actividades mientras escuchamos la radio. Y por último la gran cantidad de programas radiales con variedad de formatos y destinados a diferentes públicos, nos podemos encontrar programas destinados a ciertas temáticas como música ranchera, noticias (policial, deportes, política), música anglosajón, música de los 80 y 90, programas de conversación con el radioyente, entre otros.

Para concluir, en lo personal pienso que la radio jamás decaerá en su función y audiencia debido a que en situaciones de emergencia es el medio más veloz para transmitir información y es más adaptable frente a la televisión.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Der Untergang (La Caída)