Radio: Características y vigencia actual
La
radio
La radio es un
medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de
ondas de radio. La efectividad de este medio de comunicación se reflejó en el
siglo XX antes de la invención del internet y la televisión. La función de la
radio dependerá de la línea editorial de la emisora o de los programas radiales
que compongan el espacio.
Para que un
mensaje radial sea eficaz y fácil de difundir debe contemplar las siguientes
características:
-
Mensajes secuenciales
-
Mensajes fugaces
-
Fácil decodificación (hablar claro y buena
pronunciación)
-
Acompañado de una buena voz, música y efectos de
sonido
La radio aún
está vigente actualmente debido a ciertos aspectos que este medio de
comunicación tiene en su estilo, uno de ellos es la accesibilidad a una radio,
es decir, es más barato que una televisión y hay una variedad de equipos que
pueden ejercer la función por ejemplo el celular, el automóvil o incluso
reproductores de música (MP4). Otro factor primordial es la credibilidad que
puede llegar a tener, esto se evidencia cuando hay emergencias en el país, la
radio toma un rol comunitario más potente debido a su acceso y facilidad de
escuchar el mensaje como también la compatibilidad para realizar otras
actividades mientras escuchamos la radio. Y por último la gran cantidad de
programas radiales con variedad de formatos y destinados a diferentes públicos,
nos podemos encontrar programas destinados a ciertas temáticas como música
ranchera, noticias (policial, deportes, política), música anglosajón, música de
los 80 y 90, programas de conversación con el radioyente, entre otros.
Para concluir,
en lo personal pienso que la radio jamás decaerá en su función y audiencia
debido a que en situaciones de emergencia es el medio más veloz para transmitir
información y es más adaptable frente a la televisión.
Comentarios
Publicar un comentario